martes, enero 09, 2007

Empieza Mono.Xna

El grupo de trabajo de Mono.Xna va cobrando forma.
Antes de la última desconexión del blog apunté que acababa de saltar la idea de portar las XNA de Microsoft, que corren sobre DirectX, a Mono, haciéndolas funcionar sobre OpenGl. Ahora, el proyecto está cobrando forma.

Tao es el nombre de la comunidad de desarrolladores que ha desarrollado enlaces (bindings) para Mono de algunas de las más importantes librerías gráficas y de audio del mundo del software libre, incluyendo OpenGL, OpenAL, o SDL entre otras. Al igual que Managed DirectX proveía una forma de utilizar las librerías DirectX desde .NET, Tao permite tanto a .NET como a Mono interactuar con estas otras librerías.

Por supuesto, Tao no incorpora las ventajas que hacen de XNA una herramienta verdaderamente interesante, como la sencillez de su uso, su completa integración en el Framework de .NET y, por encima de todo, el Content Pipeline. Por otro lado, portar las órdenes de XNA a una verdadera multiplataforma como es Mono, permitiría total compatibilidad tal cual de juegos escritos para XNA, independientemente de si se usa Windows, Linux, Mac o XBOX 360.

Enormes ventajas con un único inconveniente: tenemos que hacerlo nosotros a mano. Para eso, Tao promovió la idea, los chicos y chicas (aunque pocas) de Mono empezaron a moverse y, ahora, tenemos el proyecto empezando a dar sus primeros pasos.

En espera de sitio oficial, la página del proyecto es www.taoframework.com/Mono.Xna, aunque posiblemente encontréis mucha más información en los foros de Tao. Si queréis apuntaros al carro y desarrollar, entrad en el foro de Mono.XNA y decidlo, no os cortéis. Por supuesto, no a todo el mundo le van a dejar meter mano al código, pero todos podemos verlo y modificarlo, aunque no enviar nuestros parches. Para trastear con él podéis hace un checkout anónimo en el servidor del repositorio SVN:
URL: svn://svn.myrealbox.com/source/trunk/Mono.Xna
Access Method: SVN
Server: svn.myrealbox.com
Repository Path: /source/trunk/Mono.Xna

Además de todo esto, tenéis el grupo de desarrollo de Mono.Xna que empezó a funcionar el mes pasado. Aunque no seáis miembros del grupo podéis leer los debates del mismo, y podéis solicitar ser miembros si queréis participar.

Aunque no sepáis mucho de programación gráfica o del uso de las librerías gráficas y de audio, podéis ayudar al proyecto. Gran parte del trabajo que queda por hacer, que es mucho, es la implementación de una cantidad enorme de clases que proveen soporte matemático a las clases gráficas y de juego. BoundingBox, BoundingFrustum y BoundingSphere entre otras clases están prácticamente vacías en espera de alguien que se caliente la cabeza con ellas, y conseguir que funcionen no es tan difícil. Además, mientras tanto podéis aprender un montón.

No hay comentarios: