jueves, abril 19, 2007

Mono.Xna resurge de sus cenizas

Mono.Xna, el proyecto para desarrollar un framework equivalente al XNA de Microsoft sobre Mono y librerías gráficas de código libre recupera el tiempo perdido.

Desde que en Diciembre del año pasado apareciera en nuestras vidas la versión 1.0 de XNA las cosas se han revuelto mucho. No es simplemente la aparición simultánea de enormes comunidades de desarrolladores (noveles y no noveles) para esta nueva plataforma, sino las grandes posibilidades que la nueva estructura de programación en XNA provee.

Y es que lo verdaderamente interesante es que, al estar construida sobre el .Net Framework, hereda todas las propiedades que este le da a los ensamblados, entre ellas, la posibilidad de funcionar en multiplataforma. La primera aplicación para esto, evidentemente, es la que Microsoft le ha querido dar, permitir compilar ensamblados para Windows PC y para XBox 360, pero hay más.

Evidentemente soportándose en librerías de código libre y no en DirectX, Mono.Xna pretende hacer un set de librerías que funcione igual que XNA pero sobre Mono. Esta aproximación al XNA Framework es todavía más interesante si cabe, puesto que permitirá en el futuro que cualquier juego para XNA funcione inmediatamente sobre una plataforma no-Microsoft sin siquiera tener que volver a generar los ensamblados. Este proyecto, que lleva desde Noviembre funcionando, ahora resurge de sus cenizas.

Debido a algunos cambios en el núcleo mismo del proyecto, el servidor de SVN, el sitio donde se alojaba el wiki, etcétera, el proyecto se paralizó durante unos meses desde principios de Febrero. Otras cosas que se añadieron al problema fueron que algunos (bastantes) de los colaboradores somos estudiantes y en Febrero tenemos exámenes. También se paralizó porque, aunque había mucho código funcionando, puesto que el objetivo era una compatibilidad 100% con XNA, había que generar muchos tests unitarios, cosa que es bastante complicada tratándose de aplicaciones de bucle contínuo.

Así que hasta ayer, el proyecto no había avanzado gran cosa. Pero ayer tras un parche de proporciones descomunales con una amplia batería de tests unitarios que Stuart Carnie envió a los coordinadores del proyecto, parece que Mono.Xna de nuevo recupera la funcionalidad de antaño. Las clases gráficas que soportan todo el renderizado ya están funcionando y vuelve a funcionar el proyecto "Pong" de ejemplo.

Falta la revisión del código por parte de los coordinadores para subir el parche al repositorio pero, a más tardar este fin de semana, me veo jugando al Pong en mi SUSE Linux con Mono y Mono.Xna.

Finalmente, me gustaría recordar que todos aquellos que seáis fans de las tecnologías XNA y queráis apuntaros a ver cómo funcionan por dentro y a trabajar un poquito en su implementación, podéis hacerlo. Muchos de los que trabajan en el proyecto no son expertos en programación gráfica o de videojuegos; de hecho muchos son estudiantes, pero todos tenemos las mismas ganas de multiplataformizar el mundo, especialmente en lo que se refiere a los videojuegos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, creo que estoy un poco retrasado con el tema, pero esta excelente voy a probar este fabuloso softeare haber si consigo algún jueguito pequeño! :):):):):):)